Fisioterapia invasiva

Punción seca

Es una técnica invasiva por la cual se introduce una aguja de acupuntura estéril en el cuerpo, sin introducir sustancia alguna, para el tratamiento de los puntos gatillos que generan dolor tanto a nivel local como irradiado a distancia.

El punto gatillo miofascial (PGM) se define como un nódulo o foco hiperirritable dentro de una banda tensa (conjunto de fibras dentro del músculo con mayor tensión que el resto) del músculo esquelético, que es doloroso a la compresión local y puede provocar dolor referido y/o disfunción motora.

Dicha técnica consiste en destruir la placa motora, estimular el receptor muscular (huso neuromuscular) disminuyendo de forma inmediata el dolor que tiene el paciente y produciendo una relajación muscular refleja con aumento de la elasticidad muscular.

La característica de ser una técnica local con la que llegamos hasta el PGM de forma directa, hace de la misma una de las técnicas más efectivas en el tratamiento de las deficiencias que presentan nuestros pacientes (dolor, limitación de la movilidad,…) relacionadas con problemas musculares.

Dicha técnica está indicada para el tratamiento de:

• Cervicalgias

• Dorsalgias

• Lumbalgias

• Lesiones deportivas musculares: contracturas, roturas musculares, etc.

• Tendinopatías

• Artrosis

• Lesiones de hombro

• Dolores de cabeza y cráneo

• ATM

Electrolisis percutanea musculo-esqueletica.

La Electrólisis Percutánea musculo-esquelética es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura que produce un proceso inflamatorio de carácter local sobre el tejido alterado y/o degenerado, permitiendo la fagocitosis y la reparación del tejido blando afectado (tendón, ligamento, músculo, etc.).

La electrólisis se puede aplicar en multitud de patologías, tales como:

• Tendinopatías crónicas (rotuliana, aquilea, isquiotibiales, pubalgias, epicondilitis, supraespinoso-manguito rotador).

• Fascitis plantar.

• Roturas musculares agudas y crónicas (fibrosis).

• Puntos Gatillos Miofasciales.

• Esguince de ligamento lateral interno de rodilla.

• Esguince crónico de tobillo.

• Periostitis tibial.

Fisioterapia invasiva - Electrolisis percutanea musculo-esqueletica

Electropunción

La electropunción o estimulación eléctrica percutánea es una técnica que combina los efectos de la punción seca con los efectos de la electroterapia.

Permite la administración de una corriente eléctrica de baja frecuencia directamente en los tejidos profundos, con la finalidad de estimular a las fibras aferentes gruesas (fibras sensitivas) en las localizaciones próximas a la patología origen del dolor con el fin de disminuirlo o suprimirlo.

Combate los puntos de gatillo miofasciales. Reduce la tensión muscular. Llega a tejidos que manualmente son complejos de abordar. Ayuda en la mejoría de las lesiones crónicas.

Fibrolisis diacutanea-ganchos

La fibrolisis diacutánea es el método de tratamiento de las algias del aparato locomotor mediante el uso de unos ganchos metálicos aplicados por el fisioterapeuta sobre la piel y que tiene como objetivo la destrucción de adherencias o corpúsculos fibrosos que se generan en zonas de relación entre estructuras fasciales.

Fisioterapia invasiva - Fibrolisis diacutanea-ganchos

Efectos del “gancheo”:

• Acción mecánica sobre adherencias que limitan el movimiento entre planos de deslizamiento y sobre corpúsculos fibrosos que se sitúan en tabiques intermusculares, produciendo dolor y pérdida de funcionalidad.

• Acción circulatoria sobre la circulación sanguínea y linfática. Favorece la liberación de histamina; muy interesante en deportistas tras el esfuerzo porque ayuda a la eliminación del ácido láctico.

• Efecto reflejo por su inhibición de puntos reflejos y la regulación del tono muscular.

Fisioterapia invasiva - Fibrolisis diacutanea-ganchos

Esta técnica está indicada en:

• Adherencias post-quirúrgicas/postraumáticas

• Epicondilitis, tendinosis, periartritis escapulo-humeral, tortícolis...

• Neuralgias de los nervios periféricos: ciatalgia, tunel carpiano, cervico-braquialgias.

Ventosas-cupping

El cupping o terapia con ventosas consiste en la aplicación de ventosas sobre la piel, con las que se hace el vacío, succionando la piel y parte del músculo.

Esta técnica está indicada para:

• Aumento de irrigación sanguínea.

• Alivio del dolor.

• Aumento de la circulación linfática (disminuir edemas).

• Aumento del metabolismo celular.

• Aumento del oxígeno y nutrientes de los tejidos.

• Hiperemia local.

• Liberación miofascial.

• Activa el sistema inmunitario.

• Depurativa (Eliminación de toxinas).

• Tratar contracturas y rigidez muscular.

• Terapia antiinflamatoria y analgésica.

Flossing

Es un tipo de vendaje elástico compresivo con bandas de goma elásticas que se aplican antes de una movilización articular o muscular y que generan una hiperemia local. Los objetivos son el alivio del dolor, mejorar la movilidad, disminución de la inflamación, desarrollo y fortalecimiento de los músculos y mejorar la coordinación.